martes, junio 06, 2017

10 años en 13 bonzers




Aunque el año pasado fue el décimo aniversario del nacimiento de Chusma como marca es este año en el que realmente me apetece celebrar ya que en 2017 se cumplen 10 años de mi primer bonzer. Siempre dije que empecé a shapear porque las tablas que yo quería eran muy difíciles de conseguir en el mercado español y si una era dificil de entre todas era el bonzer, tabla que me tenía fascinado. Aquí os dejo un resumen de estos 10 años en 13 bonzer que por una u otra razón fueron importantes para mi.


Vamos por orden cronológico el primero del que os voy a hablar también es el primero que hice fue mi tabla #004# un shortboard 6' 3" x 18 3/4" x 2 1/2" esta tabla tenía un montón de errores pero la esencia estaba ahí, con ella pude sentir que aportaban las 5 quillas y los cóncavos a una tabla de las que estaba acostumbrado a surfear por aquellos años. Como curiosidad diré que la quilla central fue un invento que hice para poner con tapones FCS, 3 para ser exactos, no era lo más elegante del mundo pero funcionaba.


La segunda es mi tabla #020# modelo zen pretendía ser una tabla sencilla, sin artificios, quedándome con lo esencial, ancho máximo centrado, canto 60/40, round tail... fue la segunda tabla que hice con configuración bonzer 3, 6' 8" x 21" x 2 3/4" eran sus medidas.


Este es mi bonzer stubbie # 045# otra de las que hice para mi, en plena fiebre del minisimons hice este bonzer inspirandome en formas de hull (algunas de las soluciones que empleé en esta tabla las he retomado para el double ender actual) 5' 10" x 20 3/4" x 2 5/8" Sdeck, canto 60/40, con el volumen adelantado para facilitar la remada y mucha superficie en contacto con el agua, esta tabla viajó mucho llegando a surfear en Mentawai olas de casi el doble de mi altura y eso que en teoría era mi tabla de olas pequeñas.


En estos años he hecho bastantes tablas para condiciones con fuerza, una de mis favoritas es la bonzer beauty, el nombre viene de que tomamos como referencia la black beauty, respetando el outline, cantos y rocker pero cambiando el bottom por uno de bonzer 5, el resultado un exito total, la primera se fue para Canarias #087#  6' 8" x 20 1/4" x 2 7/8" también fue la primera que hice con todas las quillas desmontables, además fue decorada por Miguel Panadero, una obra de arte en más de un sentido.


Aunque no me gusta copiar exatamente tablas creo que en el caso de los bonzer clásicos hay que ser respetuosos (o al menos intentarlo) con el original, aunque me es dificil decidirme de entre todos los que he hecho me quedo con este #103# un bonzer con todas las quillas fijas 7' x 22" x 3" volumen adelantado, cola de diamante y unos cóncavos bien profundos, esta tabla sigue dando guerra, si algún día la habeis visto en el pico sabeis de lo que hablo.


El tablonzer, por mucho que me encante el long clásico y pesado una configuración bonzer poco o nada puede aportar a una tabla de ese estilo, así que hice un long más progresivo y ligero, es el único bonzer de los que hago con un bottom completamente cóncavo, comenzando sencillo bajo el nose y terminandolo en doble. El #112# llevaba todas las quillas fijas en fibra y un acabado wetsanded, sencillo y para mi gusto elegante 9' x 23" x 3 1/4"


Tal vez el diseño del que me siento más orgulloso es el Lechón, por todo el proceso que llevó a su nacimiento, buscaba una alternativa al minisimos pero con mejor maniobra, tomé como referencia el Lazor Zap de McCoy, una tabla culona con el volumen retrasado y muy corta, cambie la cola prescindí del nose en punta y añadi una configuración bonzer, el resultado me sorprendió hasta a mi, una tabla rapidísima pero con un giro muy redondo y fluido, de todos los que he hecho me quedo con el #119# por ser el unico que hice en 3 quillas, porque el color y el brillo quedaron increibles y porque en este empezó a gestarse el Lechón II, sus medidas son un poco grandes 6' 2" x 22" x 3" normalmente esta tabla la recomiendo en medidas más cercanas a 5'.


Siempre he dicho que mi tabla favorita de los Campbell es el bumblebee, fui lo suficientemente afortunado como para conseguir uno que guardo como oro en paño, eso no quito para que hiciese mi versión, el Lakazán, como no me veía capaz de mejorar el original hice lo que yo llamo un ejercicio de estilo no copie nada, simplemente  hice una tabla como si me hubiesen descrito las formas de un bumblebee, el canto bajo y lleno, rocker suave, arc tail... en esta tabla empecé a hacer uno de los detalles que más me gustan, el nose con arista, este fue el primero que hice y me encantó tanto las formas como los colores, tabla #120# 5' 10" x 20 1/4" x 2 3/4".


El fish es la tabla que hizo renacer la fiebre del "retro" y aunque desde hace mucho existe el octafish con esta tabla quise ser más purista, siendo más fiel a lo que sería un fish y añadiendo un fondo de bonzer light vehicle, de nombre Xouba solo he hecho una vez este modelo #178# con uno de los trabajos de resina de los que llaman la atención, sus medidas 5' 9" x 20 1/2" x 2 5/8".


La experimentación ha sido siempre uno de mis motores a la hora de hacer tablas por lo que un bonzer asimétrico me parecio una idea "cojonuda" la verdad es que despues de hablar tanto de bonzer 3 y bonzer 5 un bonzer 4 parecía los más lógico, esta es la #173# mi bonzer asimétrico partió de las formas del zen pero con unos cuantos extras, 6' 2" x 20" x 2 5/8" con arista en el nose, ewing y un laminado que remarca aun más el concepto inicial.


 La Cascuda surgió al intentar hacer una versión del bonzer clásico para olas de playa, con una mejor respuesta, originalmente  con pintail y configuración de 3 quillas fue evolucionando hasta esta versión con cola squash #179# tiene unas medidas realmente pequeñas 5' 1" x 20 1/2" x 2 1/2" y uno de mis acabados favoritos muy "blue jeans"


Aunque la tabla #205# es con mucho la tabla más pequeña que he hecho nunca, un paipo 4' 3" x 22 1/2" x 3" aunque pensado para ir tumbado o de rodillas esta tabla es perfectamente surfeable de pie, me quedé con muchas ganas de probarla.


La última de la lista es la versión bonzer del double ender, aunque esta tabla nació single pronto vi que podía funcionar como bonzer, ha tenido muchisimo exito como midlength entre los habituales del longboard en medidas entre 7' y 8' me quedo con el #207# que tiene todos los elementos característicos el belly vee de entrada, el doble cóncavo de salida, S deck y el pintail ancho, sus medidas 7' 4" x 22" x 2 7/8".


Ya he repasado un poco mi historia a traves de los bonzers, de paso decir como siempre que me parece unos de los mejores diseños que ha dado la historia del surf, y como no mi reconocimiento a sus creadores los hermanos Campbell, fuente de inspiración para muchos shapers desde hace más de 40 años.






Publicar un comentario