lunes, julio 29, 2013

Salinas 2013



 El hogar lejos del hogar

Soy un enamorado de festi de Salinas, lo fui desde la primera vez, desde el principio me sentí como parte de él, aceptado sin más, conociendo a muchísima gente que comparte conmigo un amor por el surf y un gusto por juntar vivencias en torno a él, cuando hablo del festi siempre lo comparo a la cena de Nochebuena en la que se reúne toda la familia que normalmente no puedes ver durante todo el año. Esto tenemos que agradecérselo a Pepe y los demás chicos de la organización porque me consta que se esfuerzan por hacer cada año un festival mejor que el anterior, por desgracia este año no ha sido posible, el crecimiento incontrolado de este evento nos ha arrollado, lo que otros años era una congregación de tabloneros se ha convertido en un macrobotellón.

Enseñando el trabajo
 
Nunca como este año he escuchado tanto el “no vuelvo” incluso he visto a festivaleros de toda la vida hacer el petate e irse antes de que llegara el fin de semana, tengo que reconocer que el orgullo que tenía el último día cuando dejaba el prao y lo veía más limpio que el día que llegábamos se ha convertido en rabia y pena (sobre todo pena) de ver los despojos de una orda de niñatos cuya única intención es emborracharse hasta caer, muchos dirán que esto ha crecido tanto que es imposible de controlar, que no hay marcha atrás y que se nos ha ido de las manos, hay quien culpa a las fiestas del túnel o a los tenderetes, puede que sea cierto, pero no era la gente del túnel la que daba la lata sino los que se quedaban toda la noche en la zona de acampada. Creo que el sentimiento general es que esto ha cambiado ¿tiene remedio?

 El problema
 
Sinceramente, me resisto a pensar que esto no tenga remedio, creo que lo que la frase más repetida a lo largo de la historia de Salinas “lo mejor son los festivaleros” encierra la solución del problema, con los años nos hemos acostumbrado a que nos den todo hecho, a llegar y a disfrutar de lo mucho que nos aporta el festival y a aceptarlo, pero es la hora de que empecemos a devolverle todo esto que nos ha dado, a mi me ha dado muchos amigos, un lugar donde reunirme con ellos, un montón de buenos momentos y estoy dispuesto a luchar por ellos. Sé que el nuestro es un deporte individual y estamos acostumbrados a ir por nuestra cuenta pero creo que es unidos es como tenemos fuerza de verdad. A lo largo de estos días he visto a muchos encararse con los vándalos llamarles la atención incluso he visto llegar la cosa a las manos, cosa que creo que nos acerca a esta panda de impresentables. Empecemos por estar todos juntos, no nos desperdiguemos a lo largo de Salinas, si los tabloneros somos el ejemplo a seguir, concentrémonos todos en una zona, que se nos distinga de los demás, como hace la gente de Málaga para evitar que se nos cuelen elementos indeseados, sé que es difícil porque no todos podemos ir con una semana de antelación, ahí es donde la organización nos puede echar una mano con una zona para festivaleros, simplemente acotándola, no necesitamos seguratas nosotros mismos podemos tener un control sobre quien se instala en esa zona si cada uno dedicamos un par de horas de nuestro tiempo ¿y que son un par de horas en una semana? no hablo de hacer un gueto de los festivaleros viejos en plan club privado, pero en los grupos que formaron jaleo no vi ni un solo long.

Que nadie vea en mi actitud un deseo de condenar a la gente joven, donde acampamos convivimos con grupos que no solo no compartían las actitudes de los botelloneros, sino que las sufrían como el resto y se avergonzaban de ellas, con miedo de que los incluyéramos en el mismo saco, esa es la gente por la que deberíamos seguir haciendo el Festival y a la que queremos tener a nuestro lado.

Yo no tengo todas las soluciones (ojalá las tuviera) pero creo que tenemos las herramientas necesarias para poder salvar el festival, podemos comunicarnos entre nosotros y con la organización, aportar nuestro grano de arena, devolviéndole a Salinas una parte de lo mucho que nos ha dado, aportemos todos ideas y llevémoslas a cabo, basta de decir que la organización tiene que hacer esto o lo otro y digamos nosotros vamos a ayudaros en esto para arreglar lo que anda mal, la otra opción es el “no vuelvo” y dejar morir lo que tanto nos ha gustado, pero si esa va a ser nuestra actitud tal vez nunca nos merecimos tener un Salinas.

Alguno se fue conteto para casa pese a todo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hemos ido mi novia y yo al festival, no somos tabloneros, pero si nos encanta el surf y pretendimos pasar 4 dias metido s en el agua y disfrutando de este maravilloso deporte y del ambiente que se crea. Hemos sufrido las fiestas del tunel de primera mano ya que estabamos acampados cerca de salvamento y retumbaba la musica que parecia que lo teniamos delante, que estaba hasta las 7 d ela mañana, una noche no dormimos a la siguiente tuvimos que ir a la farmacia a comprar unos tapones porque nos jodia mucho jodernos disfrutar de lo que fuimos a hacer. Temias por el coche, por tus pertenencias, te levantabas a las 8 y yo me encontre a parte de toda la suciedad de la q iba a ver como estaban las olas a borrachos tirados en el paseo durmiendola... barracas en un festival de surf? no vi ninguna competi porque mas que nada no me entere, ni bocinas ni nada. Yo fui hace dos años al festival por primera vez y era todo bastante distinto, cuando aun existia el escenario grande etc. Tenemos 23 y 25 años, somos jovenes y nos gusta pasrlo bien como a todo el mundo, pero cuando marchamos para casa, hemso dejado todo recogido, tal y como lo encontramos. La verdad, nosotros si para el año que viene sigue en lo mismo plan no volvemos y como bien se dice en el post, es una pena no poder disfrutar de todas las cosas buenas. No se si el problema es del tunel, de la organización o de que pero hay que acatar todos los errores y buscar soluciones.

Creo que si se crea uan zona de acampada, con sus delimitaciones, su seguridad etc y se pone un precio logico por los gastos para entrar y pagar por tu trankilidad y poder disfrutar de esos dias, los que de verdad queremso disfrutar del festival, lo ibamos a pagar encantados. ¿ No creeis ?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, la que se ha debido liar no?? Chus creo que lo has expresado muy bien. La solución no es un "no vuelvo". Es un festival que os gusta, que disfrutáis todos los años, que esperáis ansiosos a que llegue... y no vais a volver?? Habrá que pensar la manera de hacerlo mejor y de que no sea un desmadre de borrachines... hacedlo coincidir con el descenso del Sella... no se por decir algo.
No puedo creer que, entre todos los que vais encantados, no encontréis una solución. ¿¿Vais a dejar que cuatro borrachines os quiten vuestro momento de estar juntos??
Ánimo, solo hay que pensar y buscar soluciones entre todos!! Venga que el año que viene me animo hasta yo!! :-)
Vane.

Chusma Surfboards dijo...

Que esta entrada no se interprete como un todo fue horrible, la verdad es que como siempre hay mil cosas increibles, mucha gente maja y una organización que se esfuerzza en hacerlo lo mejor posible.

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi familia y yo llevamos mucho tiempo viajando y surfeando por muchos lugares, por motivos de fechas y trabajo , no nos ha sido posible ir al festival pero mira por donde este año nos sonríe la diosa fortuna y nos cuadra. Preparáramos el viaje con mucha ilusión ... Nuestra hija ( de 6 años) una semana antes preparando su tabla y neopreno y diciendo a todos sus amigos y familiares " voy a festival de Salinas y voy a surfear" todo un acontecimiento. Nos recorrimos de una punta a otra España y llegamos el lunes para coger sitio. Al principio todo genial pero en dos días ... Estábamos viviendo una situación dantesca: suciedad, ruido por las noches, borrachos chillando por la mañana en el camp site despertando a la gente deliberadamente, chavales puestos hasta los ojos peleándose y sin parar de molestar ... Y lo peor sin atender a razones. La verdad es que es para no volver, tuvimos la oportunidad de escribir a la organización y secundar la posibilidad de una mayor seguridad que permita que las normas básicas de urbanidad sean respetadas y así todos nos sentiremos más cómodos. El año próximo ...NOSOTROS VOLVEREMOS... Pues lo que respiré en el agua cuando entraba a surfear, la organización y el ambiente de surf que se podía disfrutar por el día en la playa ( cuando la manada nocturna dormitaba) si que merece la pena.
GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN POR ESTE FESTIVAL ... Y si sirve deberían organizar más alternativas como quedadas de longboard por más sitios de nuestra geografía para pasar un buen rato y pillar unas olas.

Nota:aprovecho para felicitar la conducta de los locales de Salinas que por unos días vieron invadida su playa.