martes, marzo 03, 2009

LOS 10 MANDAMIENTOS

Como Moisés surfero os traigo las tablas de la ley, son un single y un bonzer, en ellas están escritas las normas que os harán ser surfistas rectos y puros, jajaja es coña, no voy a darle al mundo la chapa con lo que creo que debe ser el surf ni imponer mis puntos de vista, para eso ya estan las religiones, y aunque oigas decir a muchos que el surf es su religión, miedo me da, yo solo voy a contaros 10 principios en los que creo a la hora de hacer una tabla.

1.- La tabla es una herramienta y como tal hay que saber para que se va a utilizar, hay que ser sincero con uno mismo a la hora de elegir una tabla, tanto en nuestro nivel como surfistas como en el tipo de olas vamos a coger con ella, de poco te va a servir un gun en tu playa mediometrera o nada vas a difrutar esa tabla tan ágil que has comprado si a los 10 minutos estas agotado de lo mucho que tienes que remar con ella

2.- El volumen es bueno, los que nos movemos en el agua debemos flotar y el volumen en la tabla nos ayuda a ello, tanto en longboard como en tabla corta, siempre hay un día que a las olas les falta fuelle o a nosotros mismos (alguna resaca malsana) y una tabla con volumen nos ayuda.

3.- Romper el tabú del tamaño, si el tamaño importa, en serio no obsesionarse con la tabla estandar, "es que mi medida ideal es una 6´ 1" x 18 1/4" x 2 1/4"..." por favor, abramos nuestra mente que como los paracaidas funcionan mejor si estan abiertos, hay cosas más grandes y mas pequeñas, y todas surfean, solo has de encontrar la tuya.

4.- Resina tintada y no aerógrafo, ya sea lisa o contexturas, en un color o en varios, este punto es un gusto puramente personal, una creencia irracional de esas que necesito para no sentirme una máquina.

5.- Las quillas de madera, son resistentes, son ligeras y son bonitas, el plástico es pálstico, la fibra aunque resistente y elástica es muy pesada en cambio la madera es tan elástica como la fibra y añade mucho menos peso.

6.- No te fies solo de lo que te digan, experimenta, conocer cuantos mas diseños mejor, esto implica probar y comparar, no todos somos iguales surfeando y no todas las tablas funcionan igual, a lo mejor te estas torturando por dominar ese quad tan de moda y en tu interior hay un surfista de tablas single deseando salir.

7.- Ser creativo, no todo va a ser copiar, a veces ser pueden probar cosas nuevas, o simplemente combinar las que ya existen de otro modo, siempre con un mínimo de criterio.

8.- Quillas fijas antes que desmontables, las quillas fijas dan otro feeling a la tabla son más resistentes, eso si más difíciles de montar, pero como un profesor mio decía cuantas más piezas tiene una cosa por más sitios se puede romper, ¿a que nunca se os paso de rosca un tornillo en una tabla de quillas fijas?

9.- Las tablas deberían estar hechas para durar, usandolas normalmente claro, es más fácil ver una tabla de los 70 en una playa que una de los 90, hacerlas muy ligeras tiene su precio, que en 2 temporadas te tengas que deshacer de ellas por estra toda abollada, sin embargo una tabla algo más dura puede que no aumente tanto su peso y sin embardo alargue su vida décadas.

10.- Cuida tu tabla, decían los samurais que en la espada estaba el alma del guerrero, yo no llego a tanto, pero si os didría que las tablas son lo que hace posible el surf y sea como sea, grande, pequeña, hecha a medida o en serie, es la que habeis escogido y si os funciona bien seguro que quereis que se quede con vosotros muchos años.

10 comentarios:

Nacho dijo...

Un gran post. De lo mejorcito que he leído en este tiempo en la red sobre surf. Una reverencia por mi parte, sensei chus!
Las cosas claras y el chocolate, espeso.

Chusma Surfboards dijo...

Muy agradecido, ya me gustaría que me dijeran eso más amenudo, jajajaja.

Un saludazo

Tonylopex dijo...

Chus muy acertado en todo y lo mejor eso de abrir la mente. Para llegar a disfrutar el surf hay que dejarse engañar por estereotipos. Cada uno tiene que buscar su tabla y su forma de surfear. Tío se nota que tienes el culo pelao en este mundillo

Chusma Surfboards dijo...

El culo pelado lo tengo de frio estos días, jajajja, creo que estamos en un momento del surf cojonudo en cuanto a las tablas, hay mucho donde escoger tanto diseños como materiales, nada que ver con los 90 que parecia que todo el mundo andaba con la misma, y la competición tuvo mucha culpa puede que un 10% de los surfistas sean capaces de sacar partido a las shortboar tipo pro y sin embargo se ven esas tablas en un número de gente bestial y muchos solo consiguen sufrir

Xabre dijo...

No puedo estar más de acuerdo.....
merecías ser un Toma Goma!
Ja ja ja
Tony, ¿quién te recomendó la tabla que usas ahora?...... gracias.
Por cierto Chus, el puente del primero de Mayo, vamos hasta ahí.... estarás? Ya hablaremos.

Chusma Surfboards dijo...

Creo que ese puente me toca estar en casa creo, o así debería ser, salvo complicaciones raras.

Me siento muy honrado por ese comentario, ya luzco orgulloso vuestra pegatina y me gusta hablar de vosotros como de mis amigos.

Espero tener lista una tabla para haceros compañia en el agua como os mereceis.

Un saludo.

BaTuSaO dijo...

Muy bueno Chusma!!!

Estoy metido en tu religion hasta arriba!

Un saludo!

Chusma Surfboards dijo...

Me alegra oirlo, ya me contarás que tal va tu tabla, ando impaciente por saberlo.

Saludaco.

Yem Goizueta dijo...

Yo he de decir que tenías toda la razón en cuanto a la belleza de esa tabla morada....
;-)

Chusma Surfboards dijo...

Si es un poco kaos pero es la gracia que tienen las cosas que yo hago, que a veces son bastante caoticas.