martes, diciembre 25, 2007

¿A quien pertenece una ola?

No intento hacer una reflexión sobre el localismo ni hablar de prioridades, a veces incluso estando solo en el agua me lo pregunto, por mucho que las cojamos, que las dominemos y que pretendamos tener derechos sobre ellas jamas nos pertenecen, como mucho somos nosotros los que les petenecemos, les damos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo nuestra vida y compartimos con ellas unos segundos hasta la orilla y ese es el tiempo que deben durar ni más ni menos.

¿Por que se nos olvida tan a menudo?

18 comentarios:

Natural Mystic dijo...

Una vez una persona me dijo: no entiendo a los surfistas, pasais la vida pensando en el mar, viajais, haceis esfuerzos para entrar al mar, dias de frio, lluvia, total para unos segundos en una ola. A lo que respondi, si amigo, pero esos segundos son los que hacen que todos los esfuerzos que hacemos cobren sentido!!

Anónimo dijo...

Es raro,pero en el pico cuando alguien coge una ola todo el mundo sabe (el que va en ella tambien) si deberia ser suya...a lo mejor la coge el mismo que cogio la ultima...quizas queda para un novato que no se estreno aun ese dia,quizas el pro que ve en ella 1 floater y 5 rentries...el que la remó como un loco hasta perder los brazos...el que aun no habia encontrado el momento de subirse a una...el ANSIA que arrastramos con nosotros al agua es la que obliga a seguir ciertas normas...pero a quien pertenece una ola por justicia se sabe en el pico en el momento que esta llega.Es lo que pienso.Un saludo!!

iago dijo...

y na tabla?? es del que la paga, o del que la hace?

Chusma Surfboards dijo...

Mystic, lo mismo se podría decir del sexo y creo que es una de las razones por la que se cometen más locuras, ¿y quien no las hace?

Barbakana, antes de nada bienvenido, me refería a otro tipo de sentimiento de posesión no solo a la prioridad en la ola, es ese sentimiento de sentir algo tuyo no es necesario que haya más gente alrededor, me resulta difícil de explicar, las palabras no son lo mio.

Iago, a ti también te tengo que dar la bienvenida, no? aunque hace tiempo que leo tu blog y coincidimos en algún foro, la tabla es de quien la surfea, quien la hace es su padre desde luego pero una vez que lo deja y creo que es de quien comparte con el las olas, de todas formas todo es a quien le preguntes quien la hizo dirá esta tabla es mía, al igual que quien la paga o quien la surfea, lo mejor es que esas 3 personas sean la misma, así se acaba el problema :)

iago dijo...

te leo también desde hace tiempo Chusma... encantado.

sin duda, como dices, lo mejor es que esas tres personas sean la misma, pero tambien es bonito ser el que surfea y valorar tanto el trabajo que hacéis los shapers, que la sensación sea que la tabla es totalmente vuestra.

un saludo!

Anónimo dijo...

Nunca he sentido eso de la propiedad de una ola. Joder qué cosas más raras pensáis tíos.

En serio, cuando voy a pillar una ola lo primero que pienso es en hacerle justicia, en no joderla.

Chusma Surfboards dijo...

Iago te doy la razón en valorar el trabajo de los demás, sea cual sea el mismo, no puedo más que agradecerte que me metas en el grupo de los sharpers, pero por mucho que me alague no creo merecerlo todavía, dejémoslo en que hago tablas, porque ni todo el que escribe es escritor, ni todo el que dibuja ilustrador. y por supuesto no todo el que hace tablas es sharper, ni todos los sharpers hacen tablas.

Tal vez tengas razón Akua, y esto no sea más que una ida de olla debida al cansancio y a las pocas horas de sueño, aunque me niego a que mis idas de olla sean tomadas por masculinas, son mías, no de un género, y debidas a mi estado mental, no a la testosterona

Jose Luis R. Nóvoa dijo...

Bueno, yo cuando veo esas peliculas sesenteras, con los tablones pegados uno a otro, incluso jugando a saltar de una a otra tabla, pienso que en estos tiempos el surf tiende a ser como los mismos tiempos en que vive; demasiado acelerado, demasiado posturero. Un poco vacío y ligado a las marcas.

Hoy por Asturias pocas tablas viejas se ven, todas nuevas. Como si no fuera de buen gusto darle tiempo a una tabla para que sea tuya. Nada más amarillea un poco o le sale un bollo ya te tienes que comprar otra.

Las olas no pertenecen a nadie, la mar no tiene dueño. Un dia puede amarte y otro partirte por la mitad.

Sin embargo al mar no puede echarsele dinero para que venga. A las olas o a los delfines no se les paga, hacen lo que quieren y estan ahi para que aprendamos de ellos y seamos un poco más humildes.

Al fin y al cabo, somos allí poco más que un primate, envuelto en goma, fuera de su contexto. ;o)

Chusma Surfboards dijo...

Buena reflexión, desde luego vivimos un momento difícil para los que amamos el surf, cada vez más el surf se esta convirtiendo en un gran grupo de consumidores y ahí esta la industria para atender (y muchas veces crear) unas necesidades, ¿que podemos hacer frente a esto? antes las tablas como la mayoría de las cosas se hacían para durar, hoy las tablas son ligeras, reduciendo así la vida de la tabla, yo aun conservo mi 1ª tabla un thruster de los 80 y tiene muchos menos bollos que todas las que he usado después. Mi elección ha sido hacerme mis propias tablas, cada uno debe tomar su camino y buscar sus soluciones.

Como la mayoría coincido en que el mar no tiene dueño, o no debería tenerlo, hablo de sentirlo nuestro como se siente nuestra la familia empleamos el posesivo y sin embargo pertenecemos a ella, somos parte de ella.

Solo una cosa en los sesenta también había postureo y agresividad en el agua, mas de uno habrá visto imágenes de Dora lanzando la tabla a quien osaba interponerse en su camino, lo que tenemos que plantearnos es de que lado del surf estamos.

Por último agradecerte que dejaras un comentario, me consta que ves el blog pero desde luego prefiero que participes.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mí me gustan los bollos.

Tengo mi primera tabla vieja que da vergüenza verla, pero como no tengo vergüenza, pues a seguir con ella hasta que aguante, un quiver bien currao.

Y de los trajes lo mismo, que tengo el alder titanium primero que da gusto jajaajajaa.

Perry dijo...

Pues como yo soy "raro", opino que la ola es de esa Borrasca que la crea en mitad del océano, al llegar a la orilla es cuando alguien se aprovecha de toda la fuerza que lleva para que pueda surfearla durante unos metros, pero que no se crea que esa ola es suya,porque no lo es.

Chusma Surfboards dijo...

Perry, así me gusta dando un punto de vista distinto, ¿en eso consiste ser raro, no?

Akuiña, el quiver currado pero cuidado que sea vieja una tabla significa que hay que cuidarla el doble si no es cuando te quedas sin ellas. Mi última tabla mágica se me rompió al 5º baño aun así seguí usándola unos 4 años más (una Eucaliptus shapeada por Chis Hunt)

BarbaKana dijo...

Estoy con vosotros (deplastic muy bueno),las olas son lo que sacan de ti,y te dejan algo siempre algo resonando...luego hablas de ello y te salen cosas tremendisimas por la boca..joer!,ida de olla o no! que mas da! yo creo que olla se me rompio de pequeño...podemos darle muchas vueltas (que es lo que mola!!) pero no hay mar,ni ola,ni tabla,ni personas iguales entre si y todas decimos lo mismo: si me quieres ver vibrar buscame en el pico.

Anónimo dijo...

Chris Hunt, interesante, le conozco de verle en baretos, sólo hace tablas muy de pro, no?

La mía se me dobló, estuvo a punto de cascar pero aguantó con sus remachillos, le dieron bien de resina en la herida para que no partiera en un renuncio. Después pilló un cáncer por todo el alma, pero se lo curaron, casi me quedo sin ella de aquella, perdió una quilla (que me estampó contra la rodilla la muy imbécil) y luego toquecillos sin importancia.

Está hecha unos zorros y no sé cuidarla mejor, pero la quiero mucho, el amor es suficiente?

En realidad no poseemos nada? o la tierra y el cielo son nuestros como se creía el Whitman?

Chusma Surfboards dijo...

Barbacana, coincido contigo, aunque no vibro solo en el pico, jajajaja.

Akua, el amor es importante, pero darle un buen repaso de vez en cuando también, por cierto yo la habría roto y vuelto a unir, a mi me paso con mi single y prefiero 1000 veces una rotura controlada en el taller que que se parta en el mar y se te delamine media tabla, me dolió mucho partirla, sobre todo despues de haberla hecho, pero la arregle i se que por ahí no vuelve a romper.

Anónimo dijo...

Las olas son energía y la energía es de Fenosa!! je. Un puntito para desengrasar.......

Tonylopex dijo...

Esta claro que las olas no nos pertenecen sino todo lo contrario. Cuando estamos en el mar es como estar en nuestros origenes.¿Nunca teneis esa sensacion de que por mucho que remeis no dais pillado una ola que parecia facil de pillar? El mar está vivo y es él quien nos llama y elige.

Chusma Surfboards dijo...

Jajaja, otra respuesta fuera de lo común, me alegra ver que humor no nos falta, un saludo xabre.

Soy de los que piensa que el mar te responde a lo que le das, aunque como todos también tiene malos días y mejor ni acercarse.

Sinceramente me ha encantado vuestra reacción a esta entrada, se que no todas serán así, pero que lo que era un pensamiento en voz alta, haya resultado de interés, me ha sorprendido agradablemente.