miércoles, noviembre 21, 2007

Big guy 7'


Después de darle tanto a la tecla sobre bañadores y demás contenidos volvamos a lo que de verdad importa, las tablas, he terminado de dar forma a un nuevo proyecto que es especial para mi por varias razones.

La primera por para quien es, un amigo que confió en mi para que le hiciese una tabla cuando apenas tenía experiencia, es Naso compañero "surfeiro" de los primeros en meterse una tabla bajo los pies en esta zona y que sigue al pie del cañón siempre que su trabajo se lo permite.

Otra de las razones que hace esta tabla especial, es el concepto de partida no es una tabla nueva, lo que me pidió era que tomara como base la tabla anterior y mejorarla, eso es todo un reto ya que tiene con que comparar el resultado y la cosa tiene que mejorar por narices. Para quien no lo recuerde la otra tabla que le hice esta por aquí es la Big guy 7' 5"

http://chusmasurfboards.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

El caso es que Naso quería esa tabla pero algo más corta (no le cogía en la funda que ya tenía) más ligera y maniobrable pero sin que perdiera remada, ¡casi nada!. Asi que me puse manos a la obra utilicé la misma plantilla acortandola y estrrechando la cola un poco, además cambie el deck en vez de hacerlo plano lo hice en dome pero conservando una parte plana en el centro de unas 6" eso me permitió afilar los cantos para que se claven bien en la pared, en cuanto al bottom un concavo sencillo a doble para una configuración de 3 quilla, si habeis oído bien 3, no va a ser un bonzer esta vez, al final se quedo en una 7' x 21" x 2 1/2" que irá laminada cos 2 capas de 4oz en el deck y 1 en el bottom, totalmente blanca, la gracia de esta tabla esta en como funciona.

Y el resultado es este, ya se que esta sin terminar pero esta temporada voy shapear unas cuantas tablas para luego laminarlas todas juntas y así ganar tiempo y ya de paso hacer un pedido algo mayor de resina para ahorrarme portes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reportaje!!! entiendo todo menos lo de dome del bottom. Podrías explicarlo para las neófitas?.

Otra pregunta estúpida... lo de las onzas de la resina es sólamente para reforzar en las zonas donde es más maltratada y que sea más resistente? para que no se hagan los bollos?.

Pues eso, interestin interestin. Estoy deseando verla acabada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chusma Surfboards dijo...

Basicamente es un error mio me refería al deck, o sea a la parte de arriba. Hay de 2 tipos flat o plano (poco hay que explicar d sobre esto) y dome o curvado, teniendo el máximo espesor en la zona del alma de la tabla, yo he hecho una mezcla es como el dome pero en vez de tener un punto solo con el máximo espesor lo mantengo en una zona central, o sea que ees plano en una zona central y a partir de ahí se afila. Por cierto ya corrijo lo del bottom que me da vergüenza, jajaja.

Las onzas hacen referencia al grosor del tejido que usas, en realidad serían onzas por medida de superficie, o sea pasándolo a nuestro sistema métrico serian 125 gramos/m².

A lo que tu re refieres creo que son los parches, normalmente en zonas donde la tabla sufre se suelen meter unoas capas de tejido extra como en la zona de las quillas o debajo del pie trasero, en esta caso pondré los 2.

Chusma Surfboards dijo...

Jajajajaja pues is que lo había puesto bien, me haces dudar de mi mismo.

Por cierto, por mucha ilusión que me haga tener muchos comentarios voy a borrar el duplicado de tuyo.

Anónimo dijo...

No, lo del bottom lohe entendido yo mal.
Sí, lo de las onzas lo entiendo, pero no sé muy bien para qué sirve que tenga más espesor en una zona que en otras, pensé que era para eso, como los parches, para qué es entonces?

Tendré que pasarme por maesitos jaajajaajajaaj...

Chusma Surfboards dijo...

Piensa en el último cuarto de la tabla por ejemplo, en esa zona soporta la presión de las rodillas cuando haces el pato y el contacto de las misma mientras remas, una capa extra en esa zona la refuerza e impide que tenga tantos bollos, la pega es que añades peso a la tabla.

Es el problema de siempre si te pasas con la fibra la tabla es resistente pero pesada si te quedas corto es ligera pero en 2 meses la tienes hecha polvo, si a esto le añades la cantidad de resina que le añades no te digo lo que se complica la cosa...

En cuanto a lo de Maesitos pásate cuando quieras, para eso esta

Anónimo dijo...

Pero entonces (soy pesada lo siento, y cabezota) es similar a poner los parches dobles o como sea. Sé que hay gente que lo pone en la zona de las rodillas, así que es prácticamente lo mismo, entonces qué diferencia hay entre poner más "tela" o poner más resina?

Néstor dijo...

Enhorabuena por el blog.
Lo acabo de descubrir, muy interesantes las fotos de tantas horas de trabajo tallando foams,tintando resinas y haciendo tablas de formas variadas.
Gracias por compartirlas, ya que para los aficionados a hacer tablas es un gustazo ver cosas de estas para aprender un poquito.
Un saludo

Chusma Surfboards dijo...

Nestor, gracias por el comentario, yo tu blog lo conozco de hace un tiempo y lo suelo mirar al menos una vez por semana, si no me equivoco también coincidimos en maesitos, pues nada me alegro que te guste y pásate por aquí cuando quieras.

Akua, la diferencia es que la resina es rígida y quebradiza mientras que la fibra (bien aplicada) es mas elástica, por ejemplo piensa en los cantos en esa parte de la tabla el paño tiene más resina y es más rígido, cuando le das un golpe lo mas probable es que rompa o se agriete en el mejor de los casos, si lo comparas con el bottom los golpes ahí suelen tener como consecuencia una deformación, un bollo pero no se llega a romper, lo que intento decir es que la resina sola es rígida y por tanto con mas tendencia a romper.

Ya te digo que no es algo de absolutos hay que poner fibra y resina en su justa medida, pero también hay alternativas hace unos años estaban muy de moda los refuerzos de carbono para dar mayor resistencia a las tablas.

Anónimo dijo...

Gracias, lo que es saber... ;D

Anónimo dijo...

Impresionante shape. Pues nada chusma, acabo de llegar a casa de la operacion de esostosis(oido) que me hiceron el martes y estoy decidido a pedir dos foams. Uno para una retro 6'0'' y otro para un encargo de una tabla de Skysurf(ya ves por algo hay que empezar). A ver que pasa....cualquier ayuda se agradece.Buenas olas se ven en Matosinhos!!

Chusma Surfboards dijo...

Vi lo de tu operación en el foro el otro día, mejorate pronto.

Ayuda la que necesites, solo tienes que peguntar.

Un saludo